PRIMERA TAREA



PRIMERA TAREA
INVESTIGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS QUE SON SALUDABLES
Y LOS QUE NO SON SALUDABLES
PRODUCTO
 PRESENTACIÓN DIGITAL EN LA QUE SE ESTABLEZCA UNA DISTINCIÓN ENTRE ALIMENTOS SALUDABLES Y ALIMENTOS NO SALUDABLES


ACTIVIDAD 1    THE FOOD PYRAMID


Draw the food pyramid using these words: fat and sugar/ protein/ dairy/ carbohydrates/ fruit and vegetables.

 Write at least three different food or drink words in each part of the pyramid.

Now apply what you have learned from the pyramid in your project. Think about your daily diet and compare it to the information in the pyramid.

  1. What food do you need to include in a healthy diet?
  1. What food do you need to reduce?
      

    ACTIVIDAD 2   ¿ERA SANA LA ALIMENTACIÓN DE LOS ROMANOS?



    En el vocabulario y en muchas de nuestras costumbres somos herederos de los romanos de época clásica, ya que Hispania estaba integrada en el Imperio Romano. ¿Serán sus costumbres alimentarias parecidas a las nuestras? ¿comían sano los romanos? 
      
                       
    Mosaico romano Museo Nacional de Nápoles (Italia)



    1.    Lee la página https://masantropologia.blogspot.com/2012/03/la-cocina-romana.html y contesta a las preguntas.

    a.    ¿Cuáles eran alimentos básicos de la dieta romana?

    b.    ¿Qué era el puls y el garum?

    c.     ¿Qué alimento se realizaba con el trigo? ¿por qué era importante?

    d.    ¿Cuántas comidas se realizaban al día? ¿Cuáles eran 


    2. En Roma existían muchas diferencias entre la alimentación de los pobres y los ricos. Imagina que eres un patricio que va a celebrar un banquete y realiza una invitación (realizaremos una exposición) en la que expliques el menú. Puedes hacerla en cartulina o digital en  https://www.canva.com/es_es/crear/posters/

     

    3. Investiga. Busca y apunta dos direcciones de internet donde aparezca información sobre la comida de los antiguos egipcios (no puedes poner Wikipedia).

     

    4.  Haz un cuadro comparativo con las comidas más comunes y típicas del Antiguo Egipto y Antigua Roma

     

       EGIPTO

       ROMA

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    5. Después de todo lo que has aprendido reflexiona ¿crees que la dieta de los romanos era sana?  ¿En qué se parece a la nuestra?

     

    ACTIVIDAD 3    MEJOR SIN AZUCAR


    Tenéis que realizar UNA FOTOGRAFÍA con varios alimentos o bebidas y la cantidad de azúcar que contienen. La fotografía mostrará el alimento o bebida y una bolsita de azúcar con la cantidad en gramos que contiene (debe llevar una etiqueta indicando el número de gramos de azúcar).

    Para saber la cantidad de azúcar en los alimentos os proponemos el siguiente enlace https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/azucar

    a)    ¿Cuál es la cantidad ideal de azúcar que debes consumir al día según la OMS (Organización Mundial de la Salud)? ¿Y cuál es la cantidad máxima al día recomendada por la OMS?


    b)    En los alimentos que has puesto en la fotografía ¿cuántas unidades como máximo puedes consumir al día (sin consumir otros alimentos) para no pasar esta cantidad?




    ACTIVIDAD 4    EN LA MESA CON PABLO NERUDA


      
                 

    La historia de la literatura está llena de textos líricos que hablan de la comida. El poeta chileno Pablo Neruda escribió hermosas ODAS dedicadas a diferentes verduras y frutas. Te invitamos a la mesa de este fantástico escritor para que contestes a las siguientes preguntas:

    1)    ¿Qué es una ODA?


          2) ¿Qué importante PREMIO LITERARIO recibió Pablo Neruda en 1971?


          3) ¿Cuál era el verdadero nombre de Pablo Neruda?

      
         4) Copia LA ESTROFA QUE MÁS TE GUSTE de la ODA A LA SANDÍA que escribió Pablo Neruda. CADA MIEMBRO DEL GRUPO COPIARÁ UNA ESTROFA DIFERENTE.
      
        5) Escribe una ODA  a tu alimento saludable preferido. CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESCRIBIRÁ SU PROPIA COMPOSICIÓN POÉTICA QUE NO EXCEDERÁ LOS VEINTE VERSOS DIVIDIDOS EN  CINCO ESTROFAS. EL BORRADOR SE ESCBIRE EN ESTE FOLIO. LA PRESENTACIÓN  DE LA ODA EN CARTULINA TAMAÑO FOLIO que se colgará en los tablones de los pasillos.



    ACTIVIDAD 5   COMIDA REAL FRENTE A COMIDA PROCESADA Y ULTRAPROCESADA


       Si queremos comer de forma sana tenemos que prestar atención a los alimentos que ingerimos y, sobre todo, a que esos alimentos los comamos en su forma natural y no manipulados o procesados. Hoy en día, muchos de los alimentos que están en la despensa de nuestra casa son alimentos procesados y ultraprocesados, es decir, la materia prima ha sido manipulada y esto tiene repercusión en nuestra salud, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad.... Por lo tanto, cuantos menos alimentos ultraprocesados comáis ¡MEJOR! y SI LO HACÉIS, QUE SEA ALGO EXCEPCIONAL. Nuestro objetivo es: ¡COMER MEJOR Y HACER EJERCICIO!

    TAREA 1: Después de ver el vídeo sobre “Comida Real vs alimentos procesados y ultraprocesados” completa la tabla que tienes a continuación con 5 alimentos que sean Comida Real, 5 alimentos procesados y otros 5 ultraprocesados que recuerdes que tienes en casa. Te mostramos un ejemplo con esta imagen. Después de hacer la tabla contesta a las preguntas. ENLACE DEL VÍDEO: https://youtu.be/k1hBzifIkAg

    Comida real

    Procesados

    Ultraprocesados

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     






















    Responde a estas preguntas:

    ¿Cuántos días de la semana consumes productos ultraprocesados? Reflexiona sobre tu respuesta.

     

    TAREA 2. En esta tarea os vais a convertir en “Superagentes de la salud”. Vuestro grupo elegirá a 4 compañeros de otro grupo y, en el recreo, supervisaréis el almuerzo que traen al instituto durante 5 días (comida y bebida). Cada día sacaréis una foto de los alimentos (todos los alimentos tienen que caber en la misma foto) y los clasificaréis en: comida real, procesado o ultraprocesado. En la exposición mostraréis las fotos de al menos 3 días, explicaréis de qué tipo de alimento se trata y diréis si es saludable o no.


    8 comentarios:

    1. 2ulas ajaj acac ayav

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    5. ACTIVIDAD 1 THE FOOD PYRAMID



      Draw the food pyramid using these words: fat and sugar/ protein/ dairy/ carbohydrates/ fruit and vegetables.

      Write at least three different food or drink words in each part of the pyramid.

      Now apply what you have learned from the pyramid in your project. Think about your daily diet and compare it to the information in the pyramid.

      What food do you need to include in a healthy diet?
      What food do you need to reduce?


      ACTIVIDAD 2 ¿ERA SANA LA ALIMENTACIÓN DE LOS ROMANOS?



      En el vocabulario y en muchas de nuestras costumbres somos herederos de los romanos de época clásica, ya que Hispania estaba integrada en el Imperio Romano. ¿Serán sus costumbres alimentarias parecidas a las nuestras? ¿comían sano los romanos?

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